viernes, 16 de septiembre de 2011

CARTA EN APOYO AL DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS WINSTON GALLEGO


CARTA EN APOYO AL DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS WINSTON GALLEGO

Las organizaciones abajo firmantes se permiten informar a las distintas organizaciones internacionales y nacionales defensoras de Derechos Humanos, que el pasado 31 de agosto de 2011 el Juzgado Veintisiete Penal del Circuito de Medellín, profirió sentencia condenatoria, en el proceso penal en el que se encuentra vinculado nuestro compañero defensor de derechos humanos y miembro de la Fundación Sumapaz WINSTON GALLEGO PAMPLONA.

Del fallo antes aludido destacamos los siguientes aspectos.

1.       Se reconoce que las actividades desplegadas por la Red de Inteligencia Militar del Ejército en connivencia con integrantes del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, asignados a la Fiscalía 74 destacada ante la IV Brigada, carecían de sustento constitucional y legal, razón por la cual, como lo expresamos desde el inicio del proceso, las mismas no podían constituirse en fundamento probatorio de ninguna decisión judicial.

2.       No se le confiere credibilidad al testimonio de dos testigos de cargos allegados al proceso por los integrantes de la Red de Inteligencia Militar del Ejército, los cuales de manera recurrente vienen siendo utilizados como declarantes incriminatorios en distintas actuaciones penales en contra de defensores de Derechos Humanos, y que se presentan como víctimas de la guerrilla.

3.       Desafortunadamente el Juzgador le otorgó credibilidad parcial al testimonio de un supuesto guerrillero converso convocado al proceso por la inteligencia militar, al cual le fue recepcionada su exposición en la sede de la Fiscalía 74 Seccional que para el mes de julio de 2009 oficiaba desde la sede de la IV Brigada, medio de convicción que no pudo ser controvertido en el devenir procesal por la defensa de los inculpados, y que incluso el mismo fallador considera en apartes de la sentencia como “escueto” y “sospechoso”. Este mismo testimonio, el cual no pudo ser corroborado fue el fundamento de la sentencia sancionatoria proferida por el Juzgado Veintisiete Penal del Circuito de la ciudad de Medellín, en contra de WINSTON GALLEGO PAMPLONA por el delito  político de rebelión.

4.       Reiteramos que no cesaremos en nuestro propósito de acreditar la inocencia de WINSTON GALLEGO PAMPLONA frente a los hechos que temerariamente le atribuye la inteligencia militar, por esta razón la defensa de nuestro compañero interpondrá recurso de apelación frente a la sentencia proferida en su contra, toda vez que considera que un testimonio mendaz en su credibilidad, no puede ser soporte de  un fallo condenatorio. Y reiteramos que este tipo de fallos que se soportan sobre escasa e ilegal evidencia probatoria, confirma la estrategia de persecución política contra líderes, liderezas, opositores políticos del Estado, defensoras y defensores de derechos humanos en Colombia.

Agradecemos profundamente el acompañamiento solidario y fraternal recibido de distintas organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos durante el discurrir del proceso penal iniciado en contra de WINSTON GALLEGO PAMPLONA y otros defensores y defensoras de la vida y la libertad; aspiramos a seguir contando con este incondicional apoyo en el proceso de agotamiento de los recursos judiciales internos que iniciamos en el propósito de buscar revocar el fallo condenatorio proferido en contra de nuestro compañero.
Septiembre 9 de 2011

POR EL DERECHO A DEFENDER LOS DERECHOS
Suscriben

Plataformas de Derechos Humanos:
Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos, CCEEU.
Alianza de Organizaciones Sociales y Afines por una Cooperación por la Paz y la Democracia en Colombia.
-          Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE
-          Fundación Sumapaz.
-          Asociación Campesina del Bajo Cauca. ASOCBAC.
-          Asociación de Mujeres Ideales de Ituango, AMII.
-          Campaña Nacional e Internacional por el Derechos a Defender los Derechos.
-          Coalición Nacional e Internacional por la libertad de las y los prisioneros políticos- larga vida a las mariposas. Capitulo Antioquia.
-          Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, CAHUCOPANA.
-          Corporación en Derechos Humanos CONTRACORRIENTE.
-          Corporación Jurídica Libertad.
-          Corporación para la Paz y el Desarrollo-CORPADES.
-          Fundación Comité Universitario de Derechos Humanos Gustavo Marulanda
-          Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, CSPP.
-          Grupo de Antropología Forense y Derechos Humanos KAKÚA.
-          Mesa de Derechos Humanos de la comuna 6, Medellín
-          Mesa de Derechos Humanos del Valle de Aburrá.
-          Organización de Vivienda Popular EMECE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario