sábado, 12 de marzo de 2011

Septima Delegacion Asturiana en Colombia


Hoy sabado 12 de marzo es la última jornada de la Delegación Asturiana
que por septimo año consecutivo llega a Colombia para verificar la situación de los derechos humanos.
 
El grupo viajará hasta la ciudad de Trujillo en el Valle del Cauca donde participara en una audiencia con las victimas de la terrible masacre alli ocurrida.
 
La Delegación la encabeza por vez primera Marcos Cienfuegos, director de cooperación, y es acompañada por Ines Ibañez, responsable de DDHH en el gobierno vasco.
La CEAR y Soldepaz, junto al coordinador del programa asturiano de protección completan la comisión, que ayer viernes mantuvieron reuniones con el ministerio de interior y justicia, con la Fiscalía General de la Nación, con los responsables de DDhh del ejército, y con la Embajada española y delegación del gobierno vasco en Colombia.
 
La delegación ha recorrido en seis dias los departamentos de Tolima y Huila, Bogotá y Cali, y ha podido participar en el Quinto Encuentro del Movimiento Nacional de Victimas de Crimenes de Estado, donde los responsables institucionales asturiano y vasca de ddhh han intervenido en su apertura, junto  a miembros de la ONU, del gobierno colombiano, parlamentarios y senadora,  representantes de las víctimas, y colombian@s por la Paz.
 
Sobre el terreno, la misión ha coincidido en el municipio de Algeciras con los delegados de la ONU, de Acnur, de Pnud y de alto comisionado de NNUU para los ddhh.
 
Una avanzada de la delegación, ha podido participar los dias previos, en Barranquilla y Sucre, en algunas actividades relacionadas con despojo de tierras y demanda campesina frente a ello, en lo que constituye en opinión generalizada el eje y raiz del conflicto social, politico y armado que atraviesa el pais desde hace 50 años,
 
y que ha llevado al actual gobierno a plantear una ley de tierras y una ley de victimas para tratar de restituir hasta 5 millones de hectareas según el gobierno, o 6,8 millones segun las organizaciones, robadas a comunidades por metodos de terror paramilitar.
 
Pocos dias antes de la visita asturiana habia sido presentado el Informe de la ONU sobre Colombia, con graves señalamientos como el aumento en un 40% de las masacres en 2010.
 
La delegación ha constatado un cambio de lenguaje en el actual gobierno, y unas intenciones de reforma, pero que estan aun muy lejos de concretarse en medidas efectivas, pues las vulneraciones a los derechos humanos se mantienen en un nivel muy alto de asesinatos politicos, de amenazas (que se cumplen) a defensores de ddhh, sindialistas, activistas sociales, indigenas y afros, de desplazamiento masivo de población, de desapariciones, de existencia de grupos armados ilegales, especialmente significativos en el control politico y territorial relacionado con el narcotráfico y derivado a control y representación politica legal, y en miles de presos y presas politicos.
 
Sobre este ultimo caso,  a la comisión se le negó el acceso a la carcel de la Picota en Bogotá, para comprobar la situación de los presos politicos, lo que contradice de forma flagrante el lenguaje oficial, ya que otras delegaciones anteriores si pudieron visitar las carceles, y aparenta ser un intento de ocultación de anomalias graves  en un colectivo de más de 7000 presos y presas politicas.
 
La Delegación Asturiana, con acompañamiento del gobierno vasco, realizará un septimo Informe de situación de los ddhh en Colombia, y lo trasladará a los parlamentos asturiano y vasco, al español, al europeo, al sistema de Naciones Unidas y la Corte Interamericana de DDHH.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario