sábado, 18 de diciembre de 2010

Colombia, diciembre de 1928 La masacre de las bananeras

monde-diplomatique.fr


No ha sido la imaginación del colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura. No. Lo que narró sobre ello en su obra cumbre, «Cien años de Soledad» es la absoluta y triste verdad. La matanza y represión a los obreros comenzó a la madrugada del 6 de diciembre de 1928, y sólo se detuvo como tres semanas después. Fue en las plantaciones bananeras de la United Fruit Company, en el Caribe colombiano. Así fueron los primeros pasos del terrorismo de Estado en Colombia…En Colombia, con las primeras luces del Siglo XX los yacimientos de petróleo, oro, platino y otros preciosos metales son casi regalados a empresas estadounidenses e inglesas. A sociedades de estas naciones son entregados extensos territorios para la explotación sin moderación de banano, cacao, tabaco y caucho. Con el beneplácito del gobierno, el personal empleado por estas compañías era tratado como en la época de la colonia.
La industrialización iniciada en aquellos primeros veinte años dio nacimiento a una burguesía urbana, y asimismo a un sector obrero que comenzó a reclamar mejoras sociales. Siguiendo su ejemplo, campesinos, indígenas y artesanos también procuraron organizarse. Estos incipientes movimientos reivindicativos dieron paso a las primeras organizaciones sindicales y políticas.
Ese embrionario proceso organizativo recibió un aliciente externo decisivo. En octubre de 1917 se produjo la Revolución de Octubre en Rusia, liderada por Vladimir Lenín, y el establecimiento de la Unión Soviética, estableciéndose la primera experiencia de construcción del socialismo. Este acontecimiento pasaría a influir de manera determinante en el pensamiento político y social mundial, como lo había sido la Revolución Francesa en 1789. Colombia no podía ser la excepción, menos cuando la palabra “socialismo” no era desconocida en círculos de la intelectualidad liberal.
Ahora la igualdad social se veía como posibilidad. A base de movilizaciones y huelgas se fueron logrando derechos y concesiones inimaginables unos años antes, siendo los obreros petroleros de la Tropical Oil Company quienes estuvieron en la vanguardia de la lucha.
A los ojos del gobierno conservador, de la oligarquía y de la jerarquía eclesial -la mayor latifundista de la nación-, toda la organización y el descontento social eran prueba de la existencia de un complot comunista internacional para acabar con sus propiedades y vidas. Su paranoia aumenta cuando en 1926 se crea el Partido Socialista Revolucionario, alternativa a los partidos tradicionales, Liberal y Conservador. Aunque un sector importante de la intelectualidad liberal favorecía los cambios sociales, no por establecer el socialismo, sino por modernizar un Estado que manejaba al país como un mayordomo. (1)
Desde el gobierno, el parlamento, los púlpitos y periódicos, las prédicas no daban tregua contra la “subversión bolchevique”. Aterrorizados, la dirección conservadora y los jerarcas católicos decidieron actuar estratégicamente.
A mediados de 1927, el ministro de Guerra, Ignacio Rengifo, un intelectual que antes se había declarado “revolucionario”, expresó: “Al amparo del ambiente de amplia libertad que se respira en el territorio colombiano no pocos nacionales y extranjeros por su propia cuenta, o en calidad de agentes asalariados del gobierno soviético, hacen por doquier activa y constante propaganda comunista.” (2)
Rengifo fue el principal inspirador de la Ley de Defensa Social, más conocida como “Ley Heroica”. Promulgada en octubre de 1928, ésta marcó la pauta en la concretización de un marco teórico altamente represivo. Con ella Colombia se adelantó a los teóricos de las guerras colonialistas europeas y estadounidenses, formulando una doctrina destinada a combatir a lo que se conocerá a inicios de los años sesenta como “enemigo interno”. La Ley inscribía como “subversiva” la acción reivindicativa, política y social de los sindicatos y organizaciones populares nacientes.
Finalizando el Siglo XIX la empresa estadounidense United Fruit Company se instala en Santa Marta, en el Caribe colombiano. El gobierno no solo le entrega extensos territorios, sino los privilegios que no tenían otras empresas extranjeras. La United pasó a funcionar y actuar en la inmensa región como una república independiente.
Para 1927, más de 25 000 personas trabajaban en las plantaciones de la United, con jornadas de 12 horas mínimo. Los obreros no recibían salarios en dinero: se les entregaban bonos que únicamente podían ser utilizados en las tiendas de la empresa, a cambio de productos transportados desde Estados Unidos en los barcos que habían llevado el banano. Además de no contar con asistencia médica, los trabajadores dormían amontonados en barracas insalubres. Existía un sistema de contratistas intermediarios como único vínculo laboral, y así la frutera se desatendía de las obligaciones básicas con los trabajadores. Buscando remediar esto, el sindicato presentó un pliego de peticiones.
Las negociaciones, que no avanzaban, se estancaron cuando se aprobó la Ley Heroica. La United rechazó el pliego al considerarlo subversivo. A los trabajadores no les quedó otra alternativa que ir a la huelga el 12 de noviembre de 1928. La consigna era: “Por el obrero y por Colombia”. Lógicamente, el movimiento fue catalogado como “subversivo” por el gobierno, la iglesia y la prensa. Se aseguró que “agentes de Moscú” habían desembarcado clandestinamente para preparar la insurrección.
Los Directivos de la United exigieron al gobierno la presencia del ejército. Inmediatamente el presidente Miguel Abadía Méndez declaró el estado de sitio en la zona, encargando al general Carlos Cortés Vargas de acabar con la “banda de malhechores”. El centro de mando militar se ubicó en las dependencias de la compañía, donde la oficialidad tenía a disposición licores, cigarrillos, un salario, y la posibilidad de realizar grandes bacanales con las prostitutas “recogidas” en la región. (3)
Se debía proteger en prioridad la vida de los directivos de la United, todos estadounidenses, pues se decía que los trabajadores los iban a degollar junto a sus familias.
El clima laboral se deterioró y los trabajadores realizaron mítines permanentes y bloqueos de la vía ferroviaria por donde iba el banano al puerto. El 5 de diciembre fueron convocados los huelguistas a la población de Ciénaga con el pretexto de recibir al gobernador, quien supuestamente iba a participar en la negociación. Pero nunca llegó. En su lugar estuvo el general Cortés Vargas, quien, a las 11 y media de la noche, expidió el decreto que ordenaba disolver "toda reunión mayor de tres individuos" y amenazaba con disparar "sobre la multitud si fuera el caso". Pero en la madrugada del 6 el general Cortés, completamente borracho,
Dos horas después el militar, completamente borracho, leyó el decreto sobre perturbación de orden público frente a la multitud que se encontraba durmiendo en la plaza. Al finalizar, mientras algunos huelguistas gritaban “¡Viva Colombia!”, “¡Viva el ejército!”, y se negaban a desalojar la plaza, ordenó a la tropa disparar las ametralladoras emplazadas sobre los techos. (4) Posteriormente el militar dijo, "era menester cumplir la ley, y se cumplió".
Se ha calculado que había unos cinco mil campesinos, muchos acompañados con sus mujeres e hijos, rodeados de 300 soldados.
Los que no murieron instantáneamente fueron rematados a bayoneta, o se les enterró vivos en fosas comunes. En los trenes de la empresa se embarcaron centenares de cadáveres y llevados hasta el mar, donde se echaron como al banano de mala calidad. Tal como contara García Márquez en “Cien años de soledad”.
Se decretó la persecución para todos aquellos que quedaron vivos, sin diferenciar si trabajaban o no para la United. Otros cientos fueron brutalmente golpeados y encarcelados, mientras a los líderes se les juzgaba rápidamente en tribunales militares.
La matanza duró varios días, hasta que la noticia se expandió por el país a pesar de la censura de prensa instaurada, y se empezaron las movilizaciones de protesta. Para la United y el gobierno las cosas seguían como si nada hubiera pasado, al punto que el general Cortés firmó por los obreros un “arreglo laboral”.
Algunos trabajadores se organizaron en especie de guerrilla y quemaron plantaciones, sabotearon el servicio telegráfico, eléctrico y cortaron las carrileras de la empresa. La zona estuvo militarizada casi un año.
El general Carlos Cortés Vargas reconoció nueve muertos. El gobierno trece y 19 heridos. El 16 de enero de 1929, el diplomático estadounidense Jefferson Caffery reportó al Departamento de Estado: “Tengo el honor de informar que el representante de la United Fruit Company en Bogotá, me dijo ayer que el número de huelguistas muertos por las fuerzas militares colombianas pasa de un mil.” Pero la comisión de investigación del Congreso, encabezada por Jorge Eliécer Gaitán, descubrió fosas comunes, por lo tanto es seguro que las víctimas fueron más de 1.500.
El militar explicó su decisión argumentando que existía una situación insurreccional, que podría llevar a que tropas estadounidenses desembarcaran para proteger los intereses de la frutera. Y él quiso evitar una invasión a Colombia.
El Presidente de la república felicitó al general Cortés Vargas por haber salvado al país de la anarquía. Mientras el editorial del diario liberal El Tiempo, del 17 de diciembre decía: “resta averiguar si no hay medidas preferibles y más eficaces que las de dedicar la mitad del ejército de la República a la matanza de trabajadores.”
Durante la presentación de la investigación parlamentaria, en septiembre 1929, Jorge Eliécer Gaitán, en una enardecida denuncia señaló a la oligarquía como responsable de la masacre. Del clero dijo: “aquellos misioneros de Cristo son fariseos que traicionan su doctrina, descuidan sus deberes para entrar en la palestra de las menesterosas luchas políticas, terrenas e interesadas”.
Gaitán constataría que se había aplicado contra los huelguistas, en favor de los intereses estadounidenses, la política del “enemigo interno”: “No es que yo niegue que una gran agitación de justicia social recorre de uno a otro extremo del país para todos los espíritus. Ella existe, pero no como fruto del comunismo, sino como razón vital de un pueblo que quiere defenderse contra la casta de los políticos inescrupulosos (…) Así proceden las autoridades colombianas cuando se trata en este país de la lucha entre la ambición desmedida de los extranjeros y de la equidad de los reclamos de los colombianos (…) Naturalmente no hay que pensar que el gobierno ejerció ninguna presión para que se reconociera la justicia de los obreros. Estos eran colombianos y la compañía era americana, y dolorosamente lo sabemos que en este país el gobierno tiene para los colombianos la metralla homicida, y una temblorosa rodilla en tierra ante el oro americano.” (5)
La matanza de las bananeras no generó ninguna responsabilidad penal ni política. El general Carlos Cortés Vargas fue ascendido a director de la Policía Nacional. Pero ostentaba ese cargo cuando fue destituido, no por la masacre de las bananeras sino por el asesinato de un joven, el 8 de junio de 1929, durante una protesta callejera en Bogotá. Era un estudiante de la élite bogotana e hijo de un amigo del presidente Abadía Méndez. La oligarquía y el alto clero se escandalizaron. Por igual motivo también fue destituido el ministro Rengifo, el que antes había sido elogiado como el hombre providencial del régimen.
Desde ese momento se demostró la asimetría moral y política del sistema que se construiría en Colombia.
* Periodista y escritor.
© "Valise Diplomatique" de Le Monde Diplomatique, Francia.
http://www.monde-diplomatique.fr/ca...
Notas:
1) Calvo Ospina, Hernando. Colombia, historia del terrorismo de Estado. Editorial Akal. Madrid, 2008.
2) Rengifo, Ignacio. Memorias del Ministerio de Guerra. Bogotá, 1927.
3) El desarrollo de la huelga y la posterior represión que sufrieron los trabajadores, está en la investigación realizada por el representante liberal, Jorge Eliécer Gaitán, y presentada al Congreso de Colombia en septiembre de 1929.
4) Sánchez, Ricardo, Historia Política de la Clase Obrera en Colombia, Ed. La Rosa Roja, Bogotá, 1982.
5) Gaitán, siendo candidato a la presidencia, y convertido en el gran enemigo de la oligarquía, fue asesinado el 9 de abril de 1948 en Bogotá. Esto desató lo que se conoce como la “Época de la violencia”, que en 6 años dejó unos 300 mil muertos, casi todos campesinos.

Exposición de Renán Vega Cantor escritor colombiano en el V Encuentro "...

viernes, 19 de noviembre de 2010

Bases militares de Estados Unidos en Colombia

Organizaciones Sociales Latinoamericanas y del Caribe, solicitan el cierre de la Escuela de las Américas


En Colombia, varias organizaciones sociales, realizarán una concentración el 19 de noviembre, a partir de las 11 de la mañana frente a la embajada de Estados Unidos, lugar donde se radicará una carta solicitando se detenga el envío de militares colombianos a la escuela de las Américas.
Surgida en la década del 40, e inicialmente situada en Panamá, América Central, hoy la escuela está ubicada en Fort Benning, en el estado de Georgia, Estados Unidos. Desde 1990, manifestantes realizan protestas frente a la actual sede de la escuela, en Fort Benning.
Se estima que miles de activistas, entre estudiantes, religiosos, ciudadanas y ciudadanos comunes, ex-veteranos de guerra y otros, participen de las manifestaciones contra la llamada ’Escuela de Asesinos’. Para Roy Bourgeois, fundador del movimiento Observatorio de la Escuela de las Américas (SOAW, por su sigla en inglés), "la lucha por cerrar la Escuela de las Américas es una tarea de todos los pueblos que aman la paz y la justicia".
La coordinadora del movimiento SOAW para América Latina, Lisa Sullivan, citó algunos ejemplos como el golpe de Estado en Honduras, la represión en El Alto, Bolivia, y las violaciones de derechos humanos en Colombia para justificar la lucha por el cierre de la Escuela Militar. Para ella, mientras los países continúen enviando soldados a esta escuela, situaciones como éstas, que atentan contra la democracia, continuarán ocurriendo.
En muchos países de la región, los activistas están movilizándose para sumar esfuerzos en esta lucha. En México, Guatemala, República Dominicana, Chile y Paraguay, por ejemplo, se están recolectando firmas para una carta que se enviará a los presidentes de América Latina y el Caribe, con el pedido de que no envíen más tropas a la Escuela Militar. En naciones como Argentina, Honduras, Nicaragua, Ecuador y otras, se están realizando foros, encuentros y talleres que abordan la cuestión.
En un mensaje de apoyo dirigido al movimiento SOAW, el Grupo Operacional de la campaña ’No Bases’, de Argentina, declaró que "saludamos la decisión de los países de la región -Argentina, Venezuela, Bolivia y Uruguay- que han dejado de enviar soldados a la Escuela de las Américas, una institución que no ha variado su práctica ni sus objetivos aunque ahora se denomine Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental (WHINSEC) y se haya mudado de Panamá a Georgia (EEUU)".
Pero, por otro lado, considerando que países como Colombia, Chile, Perú, Nicaragua, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Paraguay, México, Jamaica, Bélice y Brasil todavía envían tropas a la referida escuela, los/las militantes argentinos/as se comprometen también a sumar esfuerzos "para que ningún país latinoamericano continúe enviando militares y policías a ésta u otra academia militar y policial con similares objetivos".
El Grupo resaltó también que considera importante la reciente declaración del presidente de Bolivia, Evo Morales, que además de denunciar y rechazar el papel de la escuela, sugirió que la Unión de las Naciones Sudamericanas (Unasur) instale un Instituto de preparación para las fuerzas armadas de la región, con foco en la formación democrática y patriótica y de acuerdo con los principios de unidad de América Latina.
"La creación de un Instituto de esta naturaleza sería una verdadera alternativa a la Escuela de Asesinos cuyo cierre reclamamos y, además, se correspondería plenamente con los objetivos que llevaron a Unasur a la creación de un Consejo de Defensa Suramericano y un Centro de Estudios Estratégicos donde los países de América del Sur pueden determinar con autonomía sus propios intereses geopolíticos y sus políticas de Defensa nacional", comentó.
Más informaciones: gabi@soaw.org

jueves, 21 de octubre de 2010

El valor geoestratégico de Colombia


Estados Unidos, tras crisis global, se recompone a nivel regional: el valor geo-estratégico de Colombia

“Un cocinero reune a las aves, a las gallinas, a los gansos, a los pavos y a los patos. El cocinero les pregunta: ¿Con que salsa quieren ser comidas? Una de las aves, una humilde gallina, le dijo: Yo no quiero ser comida de ninguna manera. El cocinero les aclaró que esa no es la cuestión.” 
Metáfora de Eduardo Galeano

Muchos autores y especialistas internacionales consideran que la crisis iniciada en el 2008, ha sido la “crisis de los países desarrollados”, ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo; una crisis que se origina en los Estados Unidos y que tiene una repercusión global en el campo de los altos precios de las materias primas, la sobre valoración de los productos, la crisis alimentaria, la inflación planetaria, la crisis crediticia, hipotecaria y de confianza con los mercados. Pero nuestra pregunta es ¿porque no hay crisis armamentistica? ¿No hay crisis para seguir financiado guerras internas? ¿La industria armamentística esta en crisis?
Los billones de dólares en gastos militares y la expiación de las ganancias de los consorcios armamentísticos de Europa y los Estados Unidos, son la prueba mas irrefutable de la asociación entre el sistema capitalista con los conflictos armados internos y las ocupaciones militares. Uno se retroalimenta de los otros y ambos conforman la piedra angular para la existencia misma del sistema que hoy en día controla el mundo.
Según el estudio del Instituto de Investigación para la Paz Internacional de Estocolmo (SIPRI), el gasto militar global creció el 4% en el 2008 y alcanzó la cifra de los US$1.464 billones, un 50% mas que en 1999, una cifra que según el organismo Sueco equivale al 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y a 217 dólares por cada habitante del planeta.
La crisis financiera global no ha impedido que la venta de armas vaya en aumento, ya que tanto países ricos como pobres reforzaron sus arsenales. A los Estados Unidos por su parte le corresponde un incremento del 58% tal y como lo demuestra la gran cifra presupuestaria de US$ 730.000 millones para el ejercicio fiscal del 2010, lo cual lo convierte en uno de los cinco vendedores más grandes, de la mano de Rusia, Alemania, Francia y Gran Bretaña, países responsables de más del 75% de las exportaciones de armas convencionales según cifras del SIPRI.
La idea de la lucha contra el terrorismo ha estimulado a muchos países a ver sus problemas a través de una mirada altamente militarista, justificando con este argumento sus altos gastos militares, pero de esta manera nos resulta claro que son los consorcios armamentistas junto con las petroleras y las grandes corporaciones de servicios, las principales beneficiarias en las ocupaciones e invasiones militares en el mundo.
Recomposición regional
Estados Unidos con sus centros de trazado estratégico saben que ha pasado el tiempo de la potencia única global y para enfrentar a la Unión Europea, China y Rusia le es necesario mantener su papel protagónico a nivel regional, por tanto tiene la necesidad de que America Latina sea su zona de influencia exclusiva y para ello pone un pie en Colombia.
America Latina provee a los Estados Unidos el 25% de sus necesidades en materia de recursos y Colombia al ser un país bioceánico le representa el punto mayor de comunicación comercial del mundo, de ahí la importancia geopolítica que tiene Colombia para los Estados unidos de manera táctica y estratégica. A nivel táctico la industria militar estadounidense necesita crear focos bélicos, para justificar la producción y renovación del material armamentístico; a nivel estratégico, su objetivo, lograr el control regional, comenzando con Colombia y Perú, con la idea de continuar trazando un cerco por Bolivia y Paraguay llegando a su cometido, el control político, económico y militar del Brasil.
Si hacemos un análisis retrospectivo, entenderemos que en el mediano y largo plazo Estados Unidos y Brasil se tendrán que ver en la competencia económica en Suramérica, disputándose mercados, industrias, producciones agropecuarias. Es por ello que las bases instaladas en Colombia centran su mira en Brasil, como el país más importante del subcontinente suramericano.
Siguiendo con este análisis observamos que la base de Manta que en su momento funcionaba en el Ecuador, no era sino una sub-base gringa instalada sobre una base ecuatoriana. Es decir, que había una instalación norteamericana que ellos llamaban FOL, Puesto Militar de Operaciones Avanzadas, que según el acuerdo, era solo contra el narcotráfico. La diferencia del acuerdo de las bases norteamericanas en Colombia es que no solo es la lucha contra el narcotráfico, sino también contra el terrorismo, y a favor según dice, de la paz, la estabilidad, la libertad y la democracia. Y sabemos que no ha habido agresión cometida por los Estados Unidos en el planeta que no haya sido hecha en nombre de la paz, o de la estabilidad, o de la libertad, o de la democracia. Lo que se tiene en Colombia es siete bases contra lo que se le antoje a Estados Unidos. ¿Para que quiere el pentágono un C-17, un avión de una potencia militar sorprendente, portahelicópteros, etc., sino es para operar contra terceros países?
Como ya esta probado en la práctica (véase el reciente caso de Iraq), luego de que los tanques y aviones norteamericanos convierten en escombros las infraestructuras, rutas y edificios de los países invadidos militarmente, llega el ejército de las corporaciones trasnacionales a sacar la fabulosa tajada capitalista de la reconstrucción. Por ello creemos estar en lo cierto cuando afirmamos que estas siete bases convierten a Colombia en el peón de la estrategia de guerra de Estados Unidos por el control regional, agravando los problemas de violencia y de guerra que padece Colombia en materia de impunidad y violación sistemática y sostenida de los DDHH. Con la decisión del Gobierno Colombiano, Estados Unidos cierra su círculo para su estrategia hegemónica en América Latina y pone en peligro la soberanía de los pueblos.
Frente a este panorama, América Latina esta en la obligación de reforzar sus acuerdos regionales, para evitar fracturas y turbulencias que posibiliten la expansión del ejercito estadounidense; para ello se deben desarrollar políticas internacionales coherentes, de ahí la importancia de profundizar en el ALBA, darle mayor presencia a UNASUR y a los organismos de defensa regional, es necesario mejorar sus capacidades de defensa, sin dependencia externa.
Es necesario hacer memoria, los Estados Unidos formó en la escuela de las Américas y sus academias, a militares Latinoamericanos con el objetivo de imponer la doctrina de seguridad nacional que llevó a la implantación de las mas sangrientas dictaduras que azotaron a los pueblos del continente, y que hasta el día de hoy soportan sus consecuencias. Por ello y sin lugar a dudas, las bases militares son esa fuerza de intervención rápida en cualquier parte de America Latina donde haya un resurgimiento de los movimientos sociales y representaciones políticas surgida desde los pueblos y contraria a los intereses de EEUU.

Plataforma No Más Bases

miércoles, 20 de octubre de 2010

Álvaro Uribe Vélez, persona no grata!














Álvaro Uribe Vélez, persona no grata!

El presidente Álvaro Uribe condecoró con las máximas distinciones del Estado al mandatario electo, Juan Manuel Santos. - El País | Colprensa
¡Que sea puesto a disposición de la Corte Penal Internacional!
Los abajo firmantes, en solidaridad con miles de víctimas de la violencia política en Colombia, expresando nuestra indignación por la sistemática ejecución de violaciones a los Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos desde las más altas posiciones del Estado colombiano, repudiando además de la impunidad institucional, el apoyo directo y la complicidad que otros poderes y gobiernos han brindado a Álvaro Uribe Vélez, quien fue presidente de ese país de 2002 a 2010, para protegerle del alcance judicial internacional por dichos crímenes, manifestamos que:
1. Ante su anunciada presencia en España para la entrega del galardón "La Puerta del Recuerdo" que concede la Fundación Universitaria San Pablo CEU el 27 de octubre de 2010 en el Casino de Madrid, LE DECLARAMOS PERSONA NON GRATA. En consecuencia estamos claramente en contra de que se le invite y se le reciba, exigiendo a su vez al Gobierno español que establezca este mismo tratamiento.
2. Nos basamos en los probados vínculos de Uribe Vélez con bandas de paramilitares y de narcotraficantes, como en su historial que le compromete a lo largo de su carrera política en la realización de numerosas estrategias y campañas de guerra sucia contra organizaciones sociales, máximo responsable político y operativo de asesinatos políticos, detenciones-desapariciones, genocidio, masacres, desplazamiento forzado y torturas, cometidas por las fuerzas militares, en hechos que han dejado sembrada a Colombia de grandes sufrimientos e injusticias, reconocidas por diferentes órganos e informes de la ONU y prestigiosos organismos internacionales de derechos humanos.
3. Por todo ello, nos sentimos obligados/as moralmente a no mirar más para otro lado; a desplegar los medios legítimos de los que disponemos para rechazar esa visita en España y hacer nuestra la exigencia que múltiples organizaciones colombianas e internacionales han promovido: HACER QUE ÁLVARO URIBE VÉLEZ RESPONDA ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL U OTROS TRIBUNALES O AUDIENCIAS, POR TODOS LOS CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD QUE HA COMETIDO O CONSENTIDO. Acudiremos a instancias judiciales y políticas, basados en el derecho internacional y en la ética que sustentan los principios de verdad, justicia y reparación de las víctimas del genocidio.
¡Álvaro Uribe Vélez, persona non grata! ¡Que sea puesto a disposición de la Corte Penal Internacional!
Primeros firmantes:
- Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980 y Presidente honorario, Servicio Paz y Justicia en América Latina
- Beverly Keene, coordinadora Jubileo Sur
Javier Corcuera, Director de cine
- Enrique Santiago, abogado experto en Derecho Internacional
(…)
Organizaciones/colectivos:
ACSUR-Las Segovias, ASOC-Katío, Casapueblos, Comité Oscar Romero, Comunidad de Santo Tomás de Aquino, Ecologistas en Acción, Izquierda Anticapitalista, Plataforma Justicia por Colombia (CEAR, Comité Oscar Romero, IEPALA, Mundubat, OSPAAAL, Paz con Dignidad, Paz y Solidaridad de CCOO), Plataforma Bolivariana de Madrid, Red Capicua, Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, UJCM, Plataforma No Mas Bases (...)
Para adhesiones por favor enviar un correo a: 

sábado, 16 de octubre de 2010

Simon Bolivar omendu dute Internazionalista Egunean

INTERNAZIONALISTA EGUNA
Simon Bolivar omendu dute Internazionalista Egunean
Internazionalista Eguna ospatzen ari da gaur Askapena. Simon Bolivarri Ziortza-Bolibarren eginiko omenaldiak eman die hasiera ekitaldiei.
16/10/2010 16:53:00
Ampliar esta imagen

Bolibarren egin duten ekitaldiaren irudia. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
GERNIKA-. Simon Bolivar askatzaileari Ziortza-Bolibarren gaur goizean eginiko omenaldiarekin hasi da Internazionalista Eguna.
Bertsolariak, aurreskua, lore eskaintza eta Bolivarren figuraren inguruko hitzaldia izan dira, eta 60 lagun inguru elkartu dira.
Eguerdian bazkaria egin dute 300 lagun inguruk, eta arratsaldeko 19.00etan ekitaldi politikoa antolatu dute Gernikako Pasealekuan.
Ameriketako hainbat Estaturen sorreraren bigarren mendeurrena du ardatz aurten Internazionalista Egunak, eta horren harira "Herriok independentzia!" bideoa prestatu dute.
Horrekin batera, Askapenaren aurkako polizia operazioak markatu du aurtengo hitzordua.
Erakunde horretako zazpi kide atxilotu zituzten irailaren 28an Hego Euskal Herrian, eta beste bat Hendaian, urriaren 12an. Auzitegi Nazional espainoleko Pablo Ruz epaileak atxilotuetako bost espetxeratzeko agindu zuen, eta gauza bera egin zuten Uberka Bravorekin.

domingo, 3 de octubre de 2010

Terrorismo de Estado en Colombia

Terrorismo de Estado en Colombia, los falsos positivos, las fosas comunes, decenas de miles de desaparecidos... La mayor Fosa común de América Latina y las artimañas del régimen colombiano para ocultarla: generar acusaciones contra Venezuela.

A denunciar la macabra Estrategia del régimen colombiano que perpetra Terrorismo de Estado, antes con Uribe a la cabeza, ahora con Santos... es la continuidad del horror.


RECUADRO DE DATOS

Terrorismo de Estado en Colombia es:

*Sólo en los 3 últimos años, han sido desaparecidas más de 38.255 personas por el Terrorismo de estado en Colombia...  se estiman ahora en 250.000 personas    desaparecidas  (secuestradas y  torturadas) por el Terrorismo de Estado, bajo la lógica de “disuadir la reivindicación por el terror” (El Estado busca que el terror perdure al desaparecer el cuerpo, pues prolonga así la angustia en los sobrevivientes)

*La eliminación física de todo un partido político, La unión patriótica (UP), más de 5.000 personas de la UP asesinadas por el Estado.

*más de 4,5 millones de personas desplazadas  de sus tierras mediante las masacres de los militares y sus paramilitares, dentro de la Estrategia Estatal de “tierra arrasada”, para vaciar el campo de población y ofertar así a las multinacionales terrenos de alto interés económico, baldíos de reivindicaciones y habitantes;

*6  millones de hectáreas de tierra  han sido así robadas a las víctimas y desplazados, y ofertadas a multinacionales, gran latifundio, y nuevos gamonales paramilitares, ahora el escándalo del “agro ingreso seguro”, viene a consolidar este robo a las víctimas  (6)

*más de 4200 fosas comunes  (denunciadas) con miles de cadáveres de colombianos masacrados por el paramilitarismo del Estado colombiano: Los paramilitares han dado algunas coordenadas de las fosas con el fin de poderse así acoger a la “Ley de Justicia y Paz”, ley confeccionada bajo la dirección de su padrino Uribe con el fin de conseguirles la impunidad si muestran “arrepentimiento”, ley que les legaliza las tierras usurpadas. Ya en abril 2007, cuando se cumplía el primer año de búsqueda de fosas comunes, la Fiscalía había recibido 3.710 denuncias de sitios en donde hallarlas; pero la mayoría no se había podido explorar, según el Estado, por “falta de recursos”…

*La mayor fosa común de Latinoamérica, un hallazgo dantesco, que sin embargo aún no suscita el repudio internacional que se merece el régimen colombiano: más de 2000 cadáveres de desaparecidos por la fuerza Omega del "Plan Colombia"

*miles de  cadáveres se han hallado en las fosas, pero el Estado ya ha anunciado a los familiares de víctimas que no podrá practicar los análisis de ADN a todos los cuerpos por “falta de recursos”…pero para pagar a los asesinos y torturadores si tuvo y si tiene…

*Hornos Crematorios y criaderos de caimanes de la Herramienta Paramilitar del Estado y multinacionales... donde los paramilitares han desaparecido a miles de personas... 

*más de  2649 sindicalistas asesinados;

*miles de  ejecuciones extrajudiciales, entre ellas el escándalo de los “falsos positivos”: los militares raptan a muchachos y muchachas jóvenes, los disfrazan de guerrilleros y los asesinan, y presentan los cadáveres a los mass-media, que se encargan de terminar el montaje con la parte mediática; ya que en Colombia los medios de difusión masiva no investigan, y dan por cierto lo que les dicen sus fuentes militares. Esto lo hacen los militares para “mostrar resultados” en su guerra anti-insurgente, y también para asesinar a los civiles que les incomodan. La mediatización de los muertos que son supuestos guerrilleros en Colombia es absolutamente macabra: muestran cuerpos alineados, semi-desnudos, siendo movidos por las botas de militares…de esta forma se moldea a la opinión pública en la deshumanización de los guerrilleros.

*más de  7.500 presos políticos, muchos de ellos víctimas de  montajes judiciales  contra luchadores sociales

*centenares de  auto-atentados(7)  otro tipo de  “falsos positivos” por parte de las fuerzas policiales y militares que han puesto bombas en pleno Bogotá para poder así crear la base para un montaje mediático de desprestigio de las FARC. Uno de más burdos auto-atentado ocurrió al norte de Bogotá, cerca a la Escuela Militar José María Córdoba: al paso de un camión militar, estalló un camión-bomba, dejando un reciclador muerto y diez soldados heridos. Militares están siendo "investigados" por los auto-atentados... investigados como “personas individuales”, no cómo parte de una Estrategia Estatal...
La violencia de la arremetida del gran capital, en su ansia por no perder a Colombia como valiosa “bodega de recursos”, ha implantado y mantenido a ese engendro que es hoy el Estado colombiano.
Hace años que ese Estado criminal no existiría sin la “ayuda” descomunal de USA y UE, sin haber endeudado al pueblo colombiano para sufragar los gastos militares, y sin su Estrategia paramilitar de terrorismo de Estado. Sin sus apoyos militares y mediáticos, el Estado colombiano no hubiera podido perpetrar tanta barbarie; y el pueblo colombiano hubiera logrado su verdadera independencia, su emancipación de tanta codicia, muerte y dolor.

Tomado: www.kaosenlared.net/noticia/video-mayor-fosa-comun-america-latina-artimanas-regimen-colombiano-par